Aumenta la tendencia hacia la custodia compartida en la Región de Murcia

En el año 2017 se registraron en la provincia de Murcia un total de 3.210 rupturas matrimoniales, de las cuales más de un 70% se llevaron a cabo mediante la vía del mutuo acuerdo. Los datos recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que durante el año pasado se produjeron 3.075 divorcios y 135 separaciones.

En relación a la duración del matrimonio, el INE ofrece otra interesante estadística sobre las rupturas matrimoniales que indica que, la mayoría de los divorcios que se han registrado en Murcia en el 2017 han sido de matrimonios de 10 o más años (en 2.082 casos concretamente). Un número algo menor, 930 divorcios, fueron de matrimonios que habían durado entre 2 y 9 años, y solo 63 de los casos fueron de parejas que no llegaban a 2 años casadas.  

El aumento de la custodia compartida en Murcia

En los últimos años se ha producido un notable crecimiento de la custodia compartida. En 2017, se eligió este tipo de guarda y custodia en 296 casos, de los 3.075 divorcios que se registraron en Murcia. Comparando estos datos con los del año 2013 podemos observar la evolución, ya que se registraron 131 casos de divorcios en los que se optó por la custodia compartida.

Esto es una buena noticia según la mayoría de expertos. Para José Simarro, abogado especialista en derecho de familia en Murcia y fundador de Simarro Abogados, “la custodia compartida es la alternativa que más estabilidad proporciona a los hijos porque supone que ambos progenitores van a dedicar un tiempo similar a su cuidado. Por ello, es la opción más recomendada por la mayoría de abogados especialistas en Derecho de Familia y se aplicará siempre que se den los requisitos necesarios”.

A pesar de esta tendencia, sigue siendo prioritaria la opción de la custodia monoparental a favor de la madre, otorgada en 1.366 casos frente a los 69 divorcios en los que se optó por la custodia paterna durante el 2017.