Marketing Automation: Optimiza el ROI de tus campañas con éxito en Murcia

En Murcia, y en todo el globo, saber optimizar el ROI de tus campañas es una de las claves para controlar el retorno de la inversión que hemos realizado en la puesta en marcha de nuestro proyecto, y el Marketing Automation es, como sabemos desde hace tiempo, una de las herramientas aconsejables que debemos implementar para lograr los resultados esperados.

Aún así, antes de utilizarla, es conveniente tener en cuenta ciertas cuestiones previas, ya que, aunque cada proyecto es diferente, siempre hay unas claves que son comunes a todos ellos y que debes tener en cuenta para optimizar tus campañas con éxito.

Campañas de mailing

Las campañas de mailing son uno de los recursos más repetidos en cuanto a marketing digital se refiere. ¿Verdad que has recibido en alguna ocasión un mail de algún buscador de hoteles recomendándote ofertas en la ciudad que habías buscado hacía unas horas? ¿O una recomendación de perfiles que te podrían interesar en LinkedIn según los contactos que sigues? Son mails diferentes todos ellos y además son acertados.

A la hora de realizar un mailing solamente tenemos que contar con  la herramienta para hacer el envío y la base de datos actualizada de nuestros suscriptores, no solo los de Murcia. Si únicamente te quedas con eso, estás perdiendo la oportunidad de rentabilizar aún más el potencial de los datos que posees.

En lugar de enviar el contenido que tú consideras interesante, hay que estudiar a nuestro público y saber qué es lo que le interesa. Así podremos enviarle a nuestro cliente potencial lo que realmente quiere leer, y enviarle a cada uno de nuestros leads lo que quiere recibir.

Scoring del cliente: el comportamiento del usuario

El uso de una herramienta como el Marketing Automation, además de prever los posibles comportamientos que va a llevar a cabo el usuario y definir respuestas programadas en base a ello, también permite que podamos definir una estrategia de Lead Scoring donde poder establecer una puntuación a cada punto del Customer Journey y las acciones que llevaremos a cabo en base a esos resultados.

El lead scoring nos va a determinar qué usuario tiene más valor comercial. Si por ejemplo, un potencial cliente cliquea en dos enlaces y navega por nuestra web durante dos minutos y otro no hace nada, obviamente el primero tiene más valor que el segundo.

Con esta información, solamente nos quedará establecer una estrategia distinta para cada uno de ellos: al primero le enviaremos información personalizada en relación a lo que le pareció interesante y al segundo otro contenido nuevo informando de cuestiones distintas a la anterior y con llamadas a la acción (CTA) para comprobar si efectivamente podemos atacar algún área en concreto.

Los contenidos: un factor clave

El Marketing Automation es una herramienta importante para conocer cómo se comportan tus potenciales clientes, pero si no estableces una estrategia de contenidos, no servirá para prácticamente nada.

Ten en cuenta que si finalmente al usuario no le envías el contenido que realmente quiere leer, las opciones de conversión son menores, y por tanto, disminuyen las posibilidades de adquisición de cliente para hacer hacer crecer tu negocio.

Seguimiento omnicanal: Analizar el comportamiento global

El poder conocer todos los canales donde el cliente de Murcia navega y ver cómo se comporta a nivel global nos va a permitir definir los puntos de contacto, acercar el ciclo de venta y optimizar con éxito el ROI de las campañas que realicemos.

En definitiva, el Marketing Automation nos permite conocer al cliente potencial, saber su comportamiento y ofrecerle lo que realmente quiere ver y comprar