El Decanato de Registradores de Cataluña organiza la presentación de «El tomo X. La fe pública registral en el tratado de Derecho Civil»

/COMUNICAE/

Durante el acto, presentado por el decano de la entidad, intervinieron José Luis Lacruz y Diego Vigil de Quiñones, registradores de la propiedad y coautores de la obra

El Decanato de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Cataluña organizó el pasado martes la presentación de «El tomo X. La fe pública registral en el tratado de Derecho Civil», acto en el que intervinieron los registradores José Luis Lacruz y Diego Vigil de Quiñones, coautores de la obra. Durante la presentación también participaron Fernando P. Méndez y Agustín Luna. El acto fue presentado por el Decano de la entidad y moderado por la Directora del SERC, María Tenza.

En su intervención, el registrador de la propiedad y coautor de la obra José Luis Lacruz destacó que libros como el presentado «nos dotan de principios para hacernos pensar. Con estos principios encontraremos soluciones en los problemas jurídicos. Los registradores -añadió Lacruz- tienen que actuar bajo la legislación vigente y si no lo tendrán que hacer basándose en principios como los que describimos en el libro. La sociedad sale ganando gracias a los principios de este libro. Tenemos que crear Derecho, tenemos que crear soluciones por la sociedad basadas en las leyes existentes».

Por su parte, Diego Vigil de Quiñones, registrador de la propiedad igualmente y otro de los coautores del libro, explicó que la obra, publicada después de años de elaboración, está dividida en tres partes, fe pública, registro de personas y registro de la propiedad y deseó «que tenga un gran recorrido en el futuro, ha sido nuestra apuesta, esperemos haber escrito una herramienta que sea útil por los limpios de los actuales opositores».

Vigil también recordó que los coautores del libro que se presentaba han hecho «un esfuerzo respecto a la problemática entre el derecho público y el derecho privado» y añadió que la obra también aborda la relación entre derecho registral y derecho constitucional.

Los coautores presentaron su libro en Leonardo Royal Hotel Barcelona Feria, junto a la sede del Decanato de los Registradores de Cataluña, acto en el cual estuvieron acompañados por el decano de la entidad, Vicente J. García-Hinojal, además de Fernando P. Méndez (registrador Mercantil de Barcelona y ex decano del CORPME y de Cataluña) y Agustín Luna (catedrático de Derecho Civil). María Tenza, directora del Servicio de Estudios Registrales de Cataluña (SERC), fue la encargada de moderar el acto.

El decano de los registradores de Cataluña, Vicente J. García-Hinojal, destacó en la presentación de la obra que «se trata de un libro muy útil, hecho por juristas profesionales y que es una herramienta de consulta obligada por el mundo jurídico, puesto que el derecho registral es un derecho para dotar a esta sociedad de una seguridad jurídica».

Por su parte, Fernando P. Méndez elogió «las posibilidades que ofrece el sistema registral, para que las titularidades inmobiliarias sean, a la vez, más seguras y más fácilmente transmisibles». Méndez también destacó que «una de las características del sistema registral español, a diferencia del francés o del alemán, es que aquí rigen tanto la inoponibilidad como la fe pública registral».

En su turno de intervención, Agustín Luna aseguró que «la materia registral tiene mucho que ver con seguridad jurídica. A través de una serie de verdades oficiales la seguridad jurídica se hace realidad en el seno de la sociedad». Luna añadió, para concluir el acto, que «es una obra muy relevante, de mucha trascendencia y mucha proyección. El Derecho sin proyección sería una armadura inservible por la sociedad, por eso nos alegramos de que este libro ponga de relieve el valor del registro».

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico