El proyecto europeo ECO-CRUISING FU_TOUR expande su compromiso con el ecoturismo en los países del Mediterráneo Oriental

/COMUNICAE/

Tras impulsar varias acciones para fomentar el ecoturismo en el Mediterráneo Occidental, el proyecto ECO-CRUISING FU_TOUR expande su compromiso a los países del Mediterráneo Oriental, contribuyendo a la transición sostenible del sector turístico en toda la región. El principal objetivo es buscar un equilibrio entre el desarrollo de la actividad turística en esta región del Mediterráneo y la preservación de su patrimonio natural y cultural

ECO-CRUISING FU_TOUR, el proyecto cofinanciado por la UE cuyo objetivo es promover la economía verde y azul entre las pymes turísticas del Mediterráneo Occidental, ha dado un nuevo paso adelante para fomentar la transición sostenible en toda la región. Tras impulsar con éxito varias acciones para promover el ecoturismo en el Mediterráneo Occidental, el proyecto europeo expande su compromiso a los países del Mediterráneo Oriental, llevando las buenas prácticas en turismo sostenible a este lado del Mediterráneo. El objetivo principal sigue siendo promover el desarrollo económico y turístico en esa zona, preservando, al mismo tiempo, el patrimonio natural y cultural y mejorando la calidad de vida de la población local.

Además, esta nueva fase del proyecto persigue dos objetivos más que permitirán avanzar en el desarrollo sostenible del Mediterráneo. Por una parte, explorar nuevas sinergias entre las pymes y las instituciones locales para lanzar acciones conjuntas que permitan implementar prácticas sostenibles en la industria turística.  Entre los ejemplos más significativos de las acciones llevadas a cabo en los países del Mediterráneo Occidental destacan el uso de energías renovables, la acción por el clima, la promoción de una producción y consumo responsables, acciones a favor de la inclusión e igualdad social o la promoción de la actividad económica local y regional. Por otra parte, también se persigue implementar en el sector turístico del Mediterráneo Oriental diferentes soluciones inteligentes y digitales que contribuyan a minimizar el impacto medioambiental y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia de los turistas. Algunas de las acciones prioritarias son apoyar a las empresas turísticas para que incorporen tecnologías sostenibles y aprovechen las ventajas de la transformación digital, promover los destinos turísticos inteligentes consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, optimizar procesos y analizar en tiempo real su impacto medioambiental.

El lanzamiento del programa coincide con la reapertura del debate sobre la huella medioambiental de la industria de cruceros. Desde antes de la pandemia que el sector ya está dando pasos significativos hacia un cambio de paradigma. Las principales líneas de cruceros están haciendo grandes esfuerzos por reducir su huella ambiental mediante la reducción de emisiones o la mejora de las técnicas de eliminación de residuos. Además, varias líneas de cruceros se han comprometido a eliminar los plásticos de un solo uso y a abastecerse de productos locales para ayudar a las comunidades locales.  Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para minimizar el impacto en la vida marina y avanzar hacia un modelo de ecoturismo que preserve el entorno natural. A lo que cabe añadir la complejidad del Mediterráneo, que requiere soluciones compartidas y amplios consensos para explorar nuevas oportunidades de negocio en el sector del turismo de ecocruceros.

Acerca de ECO-CRUISING FU_TOUR
El proyecto ECO-CRUISING FU_TOUR de la UE está cofinanciado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMP). Coordinado por X23 Innovation Bakery de Italia, implementado por los partners ENIT de Italia, ASCAME de España, Green Evolution de Grecia, CMMI y Celestyal de Chipre, Leancubator de Argelia y Tangier City Port Management Company de Marruecos. Este proyecto impulsa el desarrollo sostenible en el sector turístico y de cruceros, haciendo hincapié en el fomento de la economía azul en el Mediterráneo Occidental, sobre todo en Italia, España, Argelia y Marruecos. El proyecto pretende abordar retos comunes y contribuir a la consecución de tres objetivos principales: un espacio marítimo más seguro y protegido, una economía azul inteligente y resistente y una mejor gobernanza del mar.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: