«Emilia» participa en la 67 edición de la SEMINCI de Valladolid y se estrenará en cines el 11 de noviembre

/COMUNICAE/

Largometraje de Miguel Ángel Calvo Buttini que, a partir de ficción y documental, reivindica a una de las grandes personalidades de la literatura española, Emilia Pardo Bazán, firme defensora a su vez de los derechos de la mujer en una época, finales del siglo XIX y comienzos del XX, nada permeable a la equidad de género. «Emilia», filme producido por Salto de Eje PC y Twin Freaks Studio y distribuido por Barton Films, compite en la Sección Doc. España de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid

«Emilia», largometraje que fusiona ficción y documental, dirigido por Miguel Ángel Calvo Buttini y producido por Salto de Eje PC y Twin Freaks Studio, con la producción asociada de Teatro del Barrio y la distribución de Barton Films, compite en la sección DOC. España de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, cuya 67 edición se está celebrando del 22 al 29 de octubre.

La ficción parte del monólogo homónimo de Noelia Adánez y Anna R. Costa que se representa con gran éxito en el Teatro del Barrio en Madrid desde el 2016 y por el que su protagonista, también en el largometraje, Pilar Gómez, consiguió el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Interpretación Femenina. 

Pilar Gómez, además, ha obtenido dos galardones concedidos por la Unión de Actores: Mejor Actriz de Cine de Reparto por «Tarde para la ira» (2016) y Mejor Actriz de Reparto de Teatro por «Cuando deje de llover» (2015), y fue nominada como Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya por «Adiós» (2018), dirigida por Paco Cabezas. 

La parte documental combina numeroso material de archivo y variedad de localizaciones que recuerdan la vida de Emilia Pardo Bazán en Galicia, Madrid, Murcia y París, y su obra, con entrevistas a personalidades como la escritora Marta SanzMarilar Aleixandre, académica de la Real Academia Galega y Premio Nacional de Narrativa 2022 por «As malas mulleres»; María Gómez, chef del Restaurante Magoga, con una Estrella Michelín; Nerea Aresti, experta en teoría de género; Xúlia Santiso, conservadora responsable en Casa-Museo Emilia Pardo Bazán; Inés Fernández Ordóñez, académica de la RAE; Eva Acosta, biógrafa de Emilia Pardo Bazán; María Teresa Marín, directora del Museo Salzillo; y Pedro López Arriba, de la institución cultural Ateneo Madrid. 

Emilia Pardo Bazán, una de las más eminentes escritoras de la literatura española del siglo XIX y comienzos del XX, está en la Real Academia Española frente a los académicos que no le permiten pertenecer a la institución, e intenta convencerles de lo contrario.

Con la excusa de este discurso ficticio, se trasciende al personaje para conocer a Emilia, insigne escritora, pero sobre todo mujer luchadora por las libertades en las que creía, firme defensora de los derechos de la mujer en una época difícil.

«Emilia», en el que participan Ayuntamiento de MadridTeleMadridComunidad de Murcia y La Charito Films, con la financiación de CREA SGR, es el quinto largometraje de Miguel Ángel Calvo Buttini, que en 2020 estrenó con muy buena acogida el documental «El Siglo de Galdós», actualmente en la plataforma Filmin y que pasó por el Festival de Málaga y por el programa «Imprescindibles», de La 2 de RTVE.

Los trabajos de Miguel Ángel Calvo Buttini siempre han sido estrenados por todo el mundo, contando con diferentes premios, participaciones en festivales internacionales y reconocimientos. Asimismo, ha dirigido trabajos publicitarios, que han recibido varias menciones honoríficas.

La producción de «Emilia» ha coincidido con el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, por lo que esta película se une a los actos conmemorativos sobre la vida y obra de una mujer que destacó por su carácter liberal y adelantado a su tiempo. 

«Emilia» se proyectará en los Cines Broadway de Valladolid el jueves 27 de octubre a las 17:00h y el viernes 28 de octubre a las 19:30h

Después de su participación en la SEMINCI, «Emilia» clausurará el 5 de noviembre la 22 edición del Festival de Cine Ópera Prima Ciudad de Tudela y se estrenará el próximo 11 de noviembre en las mejores salas de cine de España. 

Descarga materiales de prensa

Más información

Vídeos
EMILIA – Trailer –

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico