La start-up Theker gana la segunda edición del premio FET A CATALUNYA

/COMUNICAE/

Plasticband ha acogido la ceremonia de entrega de los premios presidida por la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell

La sede de la empresa Plasticband, en Granollers, ha acogido la entrega del premio ‘Fet a Catalunya’ (hecho en Cataluña), convocado per NEEC (Nuevos Emprendedores y Empresarios de Cataluña). La ganadora ha sido la start-up Theker que ha desarrollado una tecnología propia centrada en robótica, inteligencia artificial (IA) y visión por computador (CV) aplicadas a la soldadura. Durante el acto, presidido por Alba Barnusell, alcaldesa de Granollers, también se ha realizado un reconocimiento a las cuatro empresas finalistas y la concesión de dos accésits.  

Theker ha creado una tecnología de soldadura y de soldadura microelectrónica avanzada e innovadora pionera en todo el mundo, cambiando el paradigma de fabricación de la industria electrónica y semiconductores, apostando por el remanufacturing automatizado y fomentando la economía circular. La aplicación desarrollada por Theker ofrece una solución creativa a la necesidad de soldar de manera eficiente y sostenible diferentes componentes electrónicos. Resuelve la problemática del e-waste (residuo electrónico) permitiendo un remanufacturing automático, reutilizando y reciclando componentes electrónicos.

También ha desarrollado un robot de soldadura microelectrónica de componentes que es el primero del mundo en el cual se puede inserir cualquier tipo de circuito que es detectado por un sistema de IA y CV permitiendo que se suelde y de-suelde de la manera más eficaz. El equipo está formado por cinco ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones de la UPC incluyendo un experto sénior.

El ganador ha recibido el galardón correspondiente de manos de Jordi Guimet, director general de Plasticband, quien ha hecho entrega del cheque de 6.000€ con el que está dotado el premio.  

Las otras empresas finalistas han sido Flick3d, Artea, Adan y Showee. Igualmente, se ha querido hacer un reconocimiento a la empresa industrial catalana concediendo dos accésits a la empresa IAIOS (en la modalidad de producto hecho 100% en Cataluña) y NicePack (como producto efectivamente acabado en Cataluña).

Reconocimiento del producto o servicio ‘Fet a Catalunya’ (Hecho en Cataluña)
Más de 300 empresas se descargaron las bases y documentos de inscripción, siendo finalmente 28 las que superaron el corte para acceder a la fase decisiva. El objetivo de la convocatoria del premio es premiar a aquellas empresas o proyectos empresariales que, desde la búsqueda de la excelencia, aportan calidad y valor añadido al ‘Made in Catalonia’; es decir, ‘Hecho en Cataluña’. Podían participar todas aquellas empresas –independientemente de su tamaño– o proyectos emprendedores que tengan su domicilio fiscal en el territorio de Cataluña y que aporten una novedad o una innovación en el mercado respectivo.

NEEC desde 2006 junto a los emprendedores
Creada en octubre de 2006, NEEC tiene como misión empoderar a todas aquellas personas con ideas, talento, ilusión y visión a convertirse en emprendedores, pero también a potenciar y acompañar tanto los nuevos proyectos de emprendimiento, como aquellos que ya tienen un recorrido, a seguir creciendo y consolidando el tejido de micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% del conglomerado económico de Cataluña. Igualmente, NEEC hace suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados a la gestión empresarial y el emprendimiento, especialmente en el campo medioambiental y social.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico