Perito judicial y diferentes posibilidades formativas

/COMUNICAE/

Perito judicial y diferentes posibilidades formativas

La función que desempeña un perito judicial es la de dar una opinión técnica, fundamentada en su especialización en una materia específica, a un juez en situación de conflicto de intereses en la que este no está obligado a dominar la rama a tratar. Se le facilitan, por tanto, razones o argumentos consistentes para que este pueda formar su convencimiento.

El perito judicial pueden ser nombrados judicialmente, o propuesto por una o ambas partes del conflicto, siendo necesaria la aprobación del juez. Ambos tipos de perito judicial cuentan con la misma influencia en el juicio, y son susceptibles de sanción e incluso inhabilitación si no cumplen con su cometido. Los peritos deben proyectar sus opiniones técnicas de forma clara y honesta.

Los peritos judiciales en España deben tener conocimientos o pericias certificados, siendo necesario en casos específicos aportar un título oficial o conocimientos especiales en una determinada materia o rama concreta, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Existen multitud de especialidades en peritaje judicial, entre ellas mencionamos tres:

Prevención de riesgos laborales. Desde hace algunos años se considera clave la reducción de accidentes en el ámbito laboral, para ello el técnico de Prevención de Riesgos Laborales juega un papel primordial, cuando esto sobrepasa el ámbito laboral y adquiere una dimensión judicial, el perito es la persona especializada que puede asesorar al juez en la búsqueda de las causas que han producido el accidente, y de esta manera contribuir a que se realice el trabajo en unas condiciones más seguras. Euroinnova Business School ofrece la formación necesaria para ello con su curso de perito judicial prevención riesgos laborales.

Psicología. La Psicología es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento. Esta apuesta por definir el desarrollo humano desde una perspectiva global e integradora, destacando no sólo los aspectos físicos, sino también los psicológicos, los cognitivos y los socioafectivos. Este curso de perito judicial psicólogo capacita para el libre ejercicio de la función de Perito Judicial en Psicología Clínica en los procesos judiciales.

Seguridad privada. Ante la nueva realidad social, la seguridad privada adquiere relevancia como elemento esencial, junto a los medios públicos, en el ejercicio de las funciones de seguridad ciudadana. Este curso perito judicial en seguridad privada capacita para el libre ejercicio de la función de Perito judicial en Seguridad Privada en los procesos judiciales de ámbito laboral, civil o penal así como para trabajar por cuenta ajena.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico