Puritermia de ISBRAN, la mejor forma de afrontar el elevado precio de las energías

/COMUNICAE/

La dependencia energética eléctrica hace insostenible la pervivencia de muchas explotaciones ganaderas. En la nueva estrategia energética, la Geotermia es una energía renovable, rentable, eficiente y sostenible. ISBRAN ha desarrollado Puritermia, una alternativa energética eficiente con numerosos beneficios para las explotaciones porcinas

El mercado geointernacional se halla en un momento de encrucijada, situación que se ha intensificado tras la guerra de Rusia con Ucrania, por los altos índices de inflación que no cesan y por los desorbitantes precios de las materias primas, cuya disponibilidad en muchas ocasiones peligra. Recientemente, desde la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, se ha denunciado la insostenible situación que atraviesa el sector agrario y ganadero, los elevados costes de la electricidad que, pese a existencia de la excepción ibérica de España, la proporción del tope de gas se ha incrementado entre un 25,5% y un 41% en las facturas de julio y agosto. Una subida inasumible para muchas explotaciones, en especial aquellas que poseen una mayor dependencia del consumo eléctrico. 

Un contexto muy convulso, en el que además, el sector ganadero ha de seguir cumpliendo con la normativa de eficiencia energética, seguridad o bienestar animal y, a la par, hacer frente a los numerosos reveses poniendo en entredicho la continuidad y rentabilidad de muchas de las explotaciones.

En este sentido, y para el sector del porcino, el desarrollo de la energía geotérmica es clave para conseguir una menor dependencia energética un mayor ahorro de energía y reducir notablemente la factura de la luz en estos tiempos. La Geotermia es una energía sostenible, eficiente y aprovechable en cualquier lugar del planeta, 24 horas al día, 365 días al año que proporciona en las granjas porcinas mejores condiciones ambientales y de desarrollo durante toda su etapa de evolución reduciéndose así sustancialmente los costes energéticos y la contaminación atmosférica.

ISBRAN ha desarrollado Puritermia, una nueva opción de climatización más eficiente y sostenible para las granjas porcinas desde el punto de vista energético. La Puritermia es la energía geotérmica basada con el aprovechamiento de la temperatura del purín. En concreto, extrae el calor de las fosas de purines y refrigera el purín, consiguiendo reducir las emisiones, genera un ambiente mejor para los trabajadores y proporciona un mayor bienestar a los animales. El montaje de este sistema de climatización explica Bruno Jiménez gerente de ISBRAN, «es rápida, y el calor constante de los purines permite a la bomba trabajar con mayor eficiencia. Además, permite acumular calor y seleccionar el horario donde el coste de la potencia sea más económico para generar calor».

Desde el punto de vista energético, señala Jiménez, «los beneficios son incuestionables, al lograrse un ahorro de casi un 80% de la factura energética en calefacción; una menor dependencia energética por lo tanto se reduce la huella de carbono; la potencia fija eléctrica a contratar es menor las emisiones en el interior de las naves donde se refrigera el purín se reducen hasta en un 70%;  el bienestar de los animales mejora porque respiran un aire de mayor calidad y, por último, los trabajadores trabajan en mejores condiciones».

El sector porcino, juega un papel fundamental para lograr sistemas alimentarios más saludables, resilientes, equitativos, inclusivos y sostenibles y, por tanto, en la consecución de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La estrategia energética pasa por la utilización de energías eficientes y limpias y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Es un modelo comprometido económica, social y medioambientalmente que respeta y ponen en valor el territorio y sus habitantes. Su estrategia a seguir es desarrollar un actitud proactiva resiliente, capaz de adaptarse al entorno y a las crisis, …ya sean energéticas  convertir las amenazas en oportunidades. Ejes claves son la sostenibilidad, innovación ambiental, calidad, bienestar animal, sanidad, digitalización, eficiencia recursos, compromiso con el territorio y con su gente, con sus trabajadores, una apuesta por la economía circular la bioeconomía o la excelencia que permitirán que el sector porcino español reafirmar y consolidar su liderazgo y posicionamiento pese a las incertidumbres.

El porcino lleva años trabajando en un modelo de producción europea, cuya legislación en materia de bienestar animal, seguridad alimentaria y cuidado del medio ambiente es de las más férreas del mundo. De hecho, son muchos, los logros conseguidos en materia medioambiental en cuanto a reducción de impacto ambiental y de las emisiones de gases contaminantes; si bien, en estas cuestiones hay mucho camino por recorrer. El sector afirma el gerente de ISBRAN «ha de seguir apostando por ser sostenibles medioambientalmente, por una menor dependencia energética eléctrica y por unos sistemas energéticos limpios y rentables económicamente. Modelos productivos  recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 de eficiencia energética, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero economía circular y energías renovables».

ISBRAN: Empresa española pionera en energía geotérmica dedicada al sector porcino, y especializada en dotar de sistemas de climatización a las granjas de maternidad y transición. ISBRAN ofrece una solución innovadora de climatización eficiente a las granjas porcinas que facilita ahorro en el consumo energético y confortabilidad para las cerdas y los lechones proporcionando una menor dependencia energética y una gran ayuda en la descarbonización por el menor uso de energía.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico